Go to main content
 

VOCES SOBRE
​​​​​​​
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

«La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un tratado internacional que identifica los derechos de las personas con discapacidad, así como las obligaciones de los Estados partes en la Convención de promoverproteger y garantizar esos derechos» [NdT: traducción de cita].

«Adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Aclara y califica cómo todas las categorías de derechos se aplican a las personas con discapacidad e identifica las áreas donde se tienen que hacer adaptaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de forma efectiva y las áreas en las que sus derechos han sido violados, y donde se debe reforzar la protección de los derechos» [NdT: traducción de cita].

Extractos de la página web ONU-Enable

 
 

SOBRE ESTE PROYECTO

Como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acaba de entrar en su segunda década de existencia, esta página web revisa la importancia de este tratado internacional a través de las «voces» de las personas que desempeñaron o que siguen desempeñando un rol importante en hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad. Esta investigación, que se basa en una serie de 17 entrevistas, se puede leer desde dos accesos:

  • Resúmenes de las entrevistas, para conocer los caminos y las opiniones individuales de cada uno de los panelistas que dieron sus testimonios y los cambios aportados por la Convención en sus vidas.

  • Una recopilación de extractos seleccionados de las entrevistas, que proporciona una lectura transversal, para conocer la historia de la Convención, sus principales logros y los desafíos que quedan por delante.

 

Handicap International se implicó en el proceso de redacción de la Convención muy pronto. Esta investigación proporcionó la ocasión de realizar un análisis retrospectivo de su implicación en ella.

 

Lea las entrevistas

Aquí encontrará los resúmenes de las 17 entrevistas realizadas a activistas de organizaciones de personas con discapacidad y a antiguos miembros del personal de Handicap International. Estos testimonios proporcionan la posibilidad de aprender más acerca de la Convención desde un punto de vista único, a la luz de estos compromisos individuales.

 
 

DESCUBRA
Una visión sintética de la CDPD

Esta parte se elaboró como una selección de citas extraídas de las entrevistas anteriores. Están organizadas en torno a varias áreas temáticas que emergieron de las lecturas transversales.

 

Cómo la CDPD cobró vida

La Convención es fruto de décadas de trabajo por parte de la ONU para que se cambiaran las actitudes y los enfoques con respecto a las personas con discapacidad. Las negociaciones se iniciaron en 2002 y abarcaron 8 sesiones. Estuvieron marcadas por una atmósfera especial, que finalmente llevó a la adopción del texto en 2006. Fue ratificada y entró en vigor en 2008.

Aspectos únicos de este tratado

La Convención llevó a un claro cambio de paradigma hacia un enfoque basado en los derechos de las personas con discapacidad, empoderando a líderes y a sus organizaciones representativas. También enriqueció la legislación internacional de derechos humanos con innovaciones tales como disposiciones sobre cooperación internacional o con análisis basados en un entendimiento interseccional de las discriminaciones..

10 años después: Lo que ha cambiado y lo que queda por hacer

La aplicación de la Convención está vinculada a los mecanismos de control y de monitoreo internacionales de la CDPD. La sociedad civil también se puede pronunciar sobre el proceso, para intentar influir en los Gobiernos para impulsar los cambios. Durante los diez años transcurridos, se han producido cambios legales y conceptuales; pero aún quedan desafíos por delante..

 

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved