Go to main content
 

Un cambio de paradigma

 

Las personas con discapacidad que fueron a Nueva York, se habían comprometido a romper los estereotipos y los prejuicios, para acabar con la caridad. La ratificación ha tenido impactos muy positivos en su situación. Los Estados ya no estaban en condiciones de tener este enfoque paternalista, de decir que estaba atendiendo las necesidades de las personas con discapacidad, como si fuera una especie de favor. Gracias a la Convención, el recibir apoyo, el tener acceso a la educación y la salud se convirtieron en derechos de las personas con discapacidad, y el Estado tiene que ser consciente de sus prerrogativas. Antes de la Convención, se contrataba a algunas personas cualificadas en ocasiones excepcionales, como parte de unos esfuerzos políticos para mostrar la buena voluntad. Después de la Convención, esto tenía que formar parte de algunas leyes que definían cuotas o que establecían algunas medidas de acción afirmativa.

Djikiné Hatouma Gakou

En lo que se refiere a las personas con discapacidad, hay un cierto orgullo en decir que la ONU, que es la agregación de todos los países del mundo se ha comprometido a garantizar sus derechos. Por supuesto, esto dio un impulso a las personas con discapacidad para blandir esta Convención y decirle a los Estados: «¡Se han comprometido!»; y, a menudo, nuestros Estados tienden a pensar, incluso si no lo dicen públicamente: «Nosotros somos Estado parte de la Convención, tenemos que tener mucho cuidado, porque las personas con discapacidad lo pueden utilizar». Hay un gran movimiento de personas con discapacidad que ejerce presión sobre los Estados y creo que esto realmente es uno de los grandes logros de esta Convención para todos nosotros.

Idriss Maïga

Cuando me enteré de la CDPD y de lo que realmente significa, verdaderamente me empoderó. Por primera vez, sentí el reconocimiento de alguien en el poder de que no era justo ser encerrado. Me dio un gran impulso, y sentí que nos daba apoyo. Es difícil ser escuchada como persona con discapacidad psicosocial. Desde la CDPD, hay más lugares donde podemos ser escuchadas. Esto es muy valioso y nos empodera. Nos sentimos como que no tenemos que implorar por nuestros derechos, sino que simplemente podemos reclamarlos. Eso supone una gran diferencia, es como un reconocimiento.

Jolijn Santegoeds

Creo que ha habido un cambio significativo en la forma en que se tratan los temas relativos a la discapacidad. Hay más estrategias, programas del Gobierno, más servicios inspirados en un enfoque basado en los derechos. Antes de eso, el modelo se inspiraba claramente en un enfoque médico o de caridad. No estoy diciendo que este tipo de programas haya desaparecido completamente, pero hay más leyes centradas en los derechos que cuando el Comité ad hoc inició su trabajo hace 15 años. Entonces hay una especie de universalización de los conceptos, tal vez no de la situación material, pero al menos de los conceptos. El concepto de ajuste razonable ni siquiera era conocido en los países en desarrollo; incluso si no siempre se pone en práctica, ahora forma parte de las reclamaciones de las personas con discapacidad. Se han producido avances en la conceptualización de cómo alcanzar el objetivo de los derechos de las personas con discapacidad. Los servicios para favorecer la vida independiente también surgieron en ese contexto. Las organizaciones de personas con discapacidad cada vez están más empoderadas, son más conscientes de este enfoque en los derechos y están emergiendo más reclamaciones. Este cambio podría ser más visible en los países en desarrollo. Yo diría que estos son los cambios más importantes y visibles.

Silvia Quan

La realidad es que la Convención cambia la manera en que instituciones como UNICEF y, en particular, las agencias de la ONU, miran a las personas con discapacidad. Con la Convención y esta agenda de equidad que tenemos en UNICEF, los niños con discapacidad se han convertido en una parte central de la organización. Esta es la razón por la que el Director decidió crear un puesto de Asesor Superior, e incluyó la situación de las personas con discapacidad en el plan de desarrollo estratégico. Cada vez se hace más y mejor. La organización tiene 111 oficinas de país que trabajan en la discapacidad; quizás aún más. Todos los Estados miembros están implementando esta Convención, están pidiendo que la ONU y la sociedad civil ayuden a diferentes niveles: de políticas, legislaciones, programas, servicios. Todo esto ha empezado a hacerse gracias a la Convención.

Rosângela Berman Bieler

Antes de la Convención, se abogaba por las personas con discapacidad cuando había «buena voluntad». Ahora se ha convertido en una cuestión de derecho; lo que es una diferencia fundamental. Ha tenido un impacto significativo en términos de dignidad, empoderamiento, accesibilidad, no discriminación y autodeterminación. Esto cambió significativamente las reglas del diálogo entre los Estados y la sociedad civil y las dinámicas de la promoción de los intereses para las organizaciones de personas con discapacidad, estableciendo mecanismos de rendición de cuentas, que funcionan como un contrato. Por supuesto, esto no llevó a resultados concretos inmediatos, pero cambió la forma en que las personas se percibían a sí mismas con respecto a su entorno y a la comunidad. El sello de la ONU, el hecho de que exista una Comisión en Ginebra que examine los informes de los Estados: para un grupo de personas que habían experimentado la exclusión durante tanto tiempo, que tenían que implorar, ser amables y agradables, este fue un cambio significativo. Estos son cambios que nosotros –como profesionales– difícilmente podemos comprender; porque nosotros no sufrimos la exclusión cotidianamente.

Alexandre Cote

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved