Go to main content
 

Lo que queda por hacer: los desafíos que quedan por delante

 

Diez años después de su nacimiento, tenemos derecho a preguntarnos en qué estado de avance se encuentra la Convención, en su aplicación, en su ratificación. El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Ginebra debe ser el estandarte y exigir a todos los países que presenten su informe. Incluso es necesario que sea un requisito para la financiación de los países.

Hatouma Gakou Djikine

Todo queda por hacer. Las autoridades son cada vez más conscientes, eso es algo positivo [...]. Ahora, debemos ser capaces de tratar los problemas reales con los que las personas con discapacidad se ven confrontadas, primero y ante todo la educación. Tenemos que lanzar campañas de sensibilización para cambiar las mentalidades y contrarrestar la reticencia hacia la educación de los niños con discapacidad. Necesitamos fomentar la movilización de los recursos humanos, materiales y financieros, para garantizar que la educación sea inclusiva y de calidad [...] Para hacer frente a los desafíos en materia de protección social, necesitamos pensar en algunas actividades de generación de ingresos para las familias, o incluso de ingreso mínimo de subsistencia. También podemos hablar de la situación de la inaccesibilidad de los centros sanitarios, especialmente para las mujeres con discapacidad, en particular, con discapacidad motora.

Siddo Oumarou

Queremos compartir experiencias sobre las grandes políticas inclusivas en la subregión, eso es un gran desafío. Creo firmemente que podemos construir una fuerza de intervención conjunta si nos unimos. También queremos tener en cuenta el desafío de la educación, especialmente con respecto a las personas con discapacidad. De hecho, nuestros Estados, por falta de conocimiento o de medios, a menudo se limitan a políticas que consisten en la apertura de centros especializados. Sin embargo, estos centros están dirigidos por asociaciones. Queremos ir más allá de esa fase de integración especial, y avanzar hacia políticas que posibiliten que muchas personas con discapacidad sean incluidas en las escuelas –si no todas, como se menciona en la Convención. Por lo tanto, los Estados tendrían que avanzar hacia sistemas educativos que incluyan a las personas con discapacidad. Otro gran desafío es el empleo. El empleo es la meta general. No solo lleva a la dignidad personal, sino que también permite afrontar problemas socioeconómicos más amplios, para posibilitar que vivamos dignamente en sociedades inclusivas.

Moctar Ba

Entre los factores más importantes que pueden contribuir a la realización de la Convención, uno de los primeros es que se tienen que reconocer mis derechos como persona con discapacidad. Esto me puede ayudar a disfrutar y a ejercer mis derechos fundamentales al trabajo, al igual que al acceso al empleo. Y además de eso, también deseo que las personas con discapacidad puedan tener pleno acceso a un sistema educativo inclusivo [...] También debemos educar a las élites, a los estudiantes universitarios, los ámbitos educativos, ya que a través del conocimiento, la investigación, la educación es cómo podemos cambiar la percepción y el comportamiento de la sociedad con respecto a la discapacidad.

Hugues Rakoto Ramambason

Es bueno que la CDPD esté expandiéndose y ganando más masa, más personas a bordo, un montón de personas de todo el movimiento de la discapacidad, pero también dentro del movimiento de la discapacidad existen los mismos prejuicios. Pero el viejo paradigma está aún profundamente arraigado y generalizado: este es uno de los mayores desafíos. ¡Si yo supiera cómo tratarlo, ya lo habría hecho, por supuesto! Una de las preguntas es: cómo encontrar una forma de llegar a los corazones de la gente. Por lo general, empiezo a partir de mi propia experiencia y la gente entiende que cuando estás encerrada solo te sientes peor, no mejor. Esa es mi manera de sensibilizar.

Joleijn Santegoeds

La Convención tiene un gran potencial, pero hay algo que todo el mundo subestimó, que es el empoderamiento de las personas sin discapacidad. Realmente creo que necesitan mucho más que la sensibilización. La gente a menudo tiene miedo de hacer algo equivocado; como consecuencia, a menudo terminan no haciendo nada en absoluto. Si yo estuviese renegociando la Convención, volvería a renombrar el artículo 8 sobre la sensibilización mencionando algo en torno al empoderamiento. La idea es reforzar las capacidades y lograr cambios, para que las personas se puedan sentir más cómodas con las problemáticas relacionadas con la discapacidad. Tiene que ser mucho más fuerte. Hay algo que todavía estoy tratando de hacer, que es poner de relieve el potencial que tiene la Convención para otras cuestiones de derechos humanos –la CDPD añade muchos matices y calidad.

Marianne Schulze

Se tiene esperanza principalmente en la sociedad civil. Cuanto más demandas haga la sociedad civil, más progresos habrá. Si se queda pasiva, los Gobiernos avanzarán por su cuenta. Es importante también que las personas con discapacidad alcancen puestos de toma de decisiones. En mi país, la sociedad civil está haciendo todo el trabajo, pero sería mucho más fácil si hubiera una persona dedicada a los derechos de las personas con discapacidad. Pongo como ejemplo los éxitos que las organizaciones de mujeres han logrado, en términos de representación política; de tal manera que hoy en día es raro que los derechos de las mujeres no se tengan en cuenta. [...] Este es un fuerte mensaje para fomentar el empoderamiento de la sociedad civil y su participación e interés por los intereses públicos generales. A menudo tendemos a centrarnos en temas específicos, en función de nuestros propios intereses. Creo que debemos ser más estratégicos y tratar la política como un todo, considerando los derechos humanos como algo integral.

Silvia Quan

En el futuro, no se debe hacer nada sin la implicación de las personas con discapacidad, a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo general. La idea de determinadas leyes y programas está generalizada; todavía es difícil entender que la discapacidad se debe pensar como un asunto transversal, en todas las temáticas. En relación con la cooperación internacional, creo que es necesario reforzarla como herramienta para favorecer la inclusión y la participación de las personas con discapacidad a todos los niveles de decisión, empoderando a las organizaciones de personas con discapacidad que hayan demostrado durante el proceso de redacción en la ONU que podían cambiar la historia.

Pamela Molina

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved