Go to main content
 

La aplicación: cambios de política a nivel de país

 

Antes de la Convención, las leyes sobre la discapacidad a menudo se copiaban en algunos lugares de las leyes de países vecinos. Este fue especialmente el caso de muchos países de la Commonwealth, cuyas leyes se inspiraban claramente en la Ley relativa a la discriminación de las personas con discapacidad del Reino Unido (Disability Discrimination Act) –que, por cierto, preparó mejor a muchos de estos países para acoger favorablemente la Convención). Ahora que la Convención existe, la ley aprobada en un país signatario se evalúa –incluso por el Comité– en referencia a la Convención. Esto ha cambiado muchas cosas.

Alexandre Cote

En Malí, no había ninguna mención específica de la discapacidad en la legislación. Así que, en primer lugar, necesitábamos que Malí ratificara la Convención para abrir las puertas a la elaboración de leyes normativas vinculadas con los derechos de las personas con discapacidad. Como miembro del gabinete del Ministerio de Solidaridad estoy encargado de las cuestiones relativas a la discapacidad, he trabajado en el desarrollo de una ley para la protección de las personas con discapacidad. Es una de las consecuencias positivas de la ratificación por parte de Malí. Esta ley prevé que la accesibilidad de los edificios se deba tener en cuenta a todos los niveles, incluyendo los edificios públicos, el derecho a la salud y la promoción de los derechos de las mujeres. Se desarrolló un plan estratégico para promover avances en la situación socioeconómica de las personas con discapacidad, lo que proporcionó un plan de acción para el periodo 2015-2024, que tiene en cuenta las principales preocupaciones de las personas con discapacidad. Uno de sus principios fundamentales es la inclusión para incluir a las personas con discapacidad en la vida pública, en vez de aplicar medidas específicas segregadas.

Djikiné Hatouma Gakou

En Nicaragua, hubo una gran dinámica; las organizaciones tomaron la Convención como base para comenzar a trabajar en la elaboración de una ley nacional sobre la discapacidad que salió en 2008. Está en línea con la Convención. Fueron capaces de trabajar más estrechamente con el Gobierno, el cual se orientó hacia la restitución de los derechos humanos, el diseño de nuevas políticas, teniendo en cuenta los derechos de las personas con discapacidad. Lo mismo sucedió en otros países, puesto que las organizaciones utilizaron la Convención como herramienta para la elaboración de nuevas leyes. Estadísticamente, se han realizado mejoras considerables.

Sanna Laitamo

Ha habido avances en Costa Rica desde la ratificación: avances en términos de accesibilidad física, comunicación en algunos puntos, transporte. En la educación inclusiva, se han logrado progresos, pero aún hay grandes desafíos. Con respecto al empleo, una ley establece que el 5% de los empleos en el sector público deben ser cubiertos por personas con discapacidades, pero siguen existiendo altas tasas de desempleo y subempleo para las personas con discapacidades. Sin embargo, Costa Rica ha desarrollado este año (2016) una gran herramienta, que es la ley sobre la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. No es más ni menos lo que ningún país había hecho antes, armonizando su ley con el artículo 12 sobre el ejercicio de la capacidad jurídica que afectaba especialmente a las personas con discapacidad intelectual o psicosocial. Esto condujo a la erradicación de instituciones como la tutela. Es por eso que hablo de avances irregulares: ha habido muchos logros, pero aún quedan cuestiones pendientes. Esto me deja un sabor agridulce en la boca.

Luis Fernando Astorga

El hecho de disponer en Malí de un plan estratégico de 10 años en línea con la Convención me parece que es un logro fundamental. Ayudará a que la inclusión se convierta en un tema transversal. La situación de las personas con discapacidad ya no será solamente un asunto del Ministerio de Desarrollo Social, sino que todos los Gobiernos tendrán a la discapacidad como un asunto transversal en sus presupuestos sectoriales. Esto nos permitirá abordar muchas problemáticas, tales como la educación, el empleo. Así que por eso estamos luchando. El empleo está fuertemente vinculado con la educación; digamos que es el propósito de la inclusión de las personas con discapacidad. Por eso nos sentimos realmente concernidos por estos temas.

Moctar Ba

Desde 2011-2012, Togo fue desarrollando su estrategia de desarrollo. En la versión anterior, la denominada «estrategia de reducción de la pobreza», las organizaciones de las personas con discapacidad solo habían estado implicadas en la fase terminal para validar el documento final. Esta vez, las personas con discapacidad pudieron participar desde el inicio en la elaboración de la estrategia titulada: «crecimiento acelerado y promoción del empleo». Personas con discapacidad procedentes de todas las regiones, entre nuestras asociaciones miembros, fueron invitadas a participar en las consultas sobre ciertos aspectos que se habían definido previamente. Después de las consultas, la Federación fue responsable de trabajar nuevamente con todas estas asociaciones para garantizar una coordinación general. La Federación acompañó la validación final del documento, por lo que las personas con discapacidad están específicamente visibles en este documento, por primera vez en la historia de las estrategias de desarrollo de nuestra nación. Esto ha sido un gran logro.

Ayassou Komivi

La acción que más me fascinó fue mi participación en el desarrollo del Plan de Desarrollo Económico y Social adoptado por Níger en 2011. Abarca el periodo 2011-2015 (fue prorrogado recientemente por un año más, hasta finales de 2016). Este es el documento de referencia para todas las acciones de desarrollo en Níger. Yo representé a la Federación en la elaboración, el monitoreo y la evaluación. Yo estuve implicado junto con eminentes actores, entre ellos, los representantes directos del Presidente y del Primer Ministro. Además de esta promoción de los intereses para la inclusión de personas con discapacidad en este plan de acción, tuve la ocasión de promover los intereses de las personas con discapacidad en general.

Siddo Oumarou

La ratificación marca un nuevo comienzo en Madagascar, despertó el movimiento de personas con discapacidad allí, dando esperanza de que se pudiera dar un cambio en las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Desde la ratificación de la Convención, la discapacidad se tiene en cuenta en casi todos los ámbitos políticos, a través de los marcos institucionales y jurídicos. En el sector público, el Estado comienza a incluir a la discapacidad en sus políticas: en el plan nacional de desarrollo, en su política general. Nos pidieron que contribuyéramos a validar la planificación de la política nacional para los servicios públicos, que menciona la accesibilidad de los servicios públicos y de la administración pública. Con respecto a la implementación de la educación inclusiva, el Ministerio de Educación Nacional ha sido uno de los principales iniciadores, con socios técnicos y financieros. También hubo la elaboración, la implementación y la validación del Plan Nacional sobre Inclusión y Discapacidad, lanzado por el Ministerio de Población. Además, en las políticas de protección social, las personas con discapacidad fueron identificadas como objetivos prioritarios. Esto marca la voluntad del Estado de avanzar desde la ratificación de la Convención, aunque los primeros cambios sean lentos. Pero ya en si es una consecuencia de la ratificación.

Hugues Rakoto Ramambason

Tras la ratificación de la Convención, hemos abogado para que el Gobierno nacional promulgue una nueva ley de conformidad con la CDPD. Pero, incluso antes de la ratificación, ya habíamos empezado a trabajar en el plano local, para presentar reglamentos al Gobierno local, con arreglo a la Convención que se estaba elaborando. Al mismo tiempo, estábamos empujando al Gobierno nacional para que ratificara la Convención. Finalmente, se ratificó en noviembre de 2011 y nuestro reglamento local fue implementado en Yoggikarta en mayo de 2012. A continuación, hicimos presión sobre el Gobierno nacional para que cambiara el reglamento para hacerlo conforme con la CDPD y presentamos un borrador como base al Parlamento (que se tradujo en la ley n°4 aprobada en 2016). El Gobierno reaccionó y está llevando a cabo el Plan de acción nacional sobre los derechos de las personas con dif-capacidad. A nivel local, nuestro gobernador declaró Yoggikarta como provincia de educación inclusiva. También tenemos un seguro de enfermedad especial para las personas con dif-capacidad.

Setia Adi Purwanta

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved