Go to main content
 

Interseccionalidad de la discapacidad con otras características

 

Lo primero es luchar contra los prejuicios sociales que generan abusos y violencia. En nuestras sociedades, existen prejuicios que señalan a las mujeres con discapacidad como no útiles para la sociedad. Por lo tanto, rara vez se les envía a la escuela o se les confía tareas diarias y aprenden muy poco. De esta forma, ¿cómo se pueden convertir las niñas en mujeres bien formadas? Esta es mi lucha para acabar con los estereotipos y promover la imagen de la mujer con discapacidad en la sociedad maliense. A fin de que las mujeres no tengan que mirarse a sí mismas en este espejo roto, sino que finalmente sean capaces de casarse, de tener hijos, y de llevar un hogar, ser productivas y contribuir al desarrollo económico del país.

Djikiné Hatouma Gakou

Era un aspecto importante para mí que primero me denegaran derechos por ser una persona con discapacidad, pero que también me estuviera enfrentando con más barreras por ser mujer. Eso me daba una sensación de injusticia, que generaba indignación. En esa época, no podía entenderlo desde la perspectiva de la interseccionalidad, pero yo ya lo estaba experimentando y realmente me pareció que sufría una gran discriminación por ser mujer. Esto me llevó primero hacia el movimiento por los derechos de las mujeres. Resultó realmente útil en mi caso, puesto que fue una introducción para comprender mejor la situación social que nosotras, otras personas con discapacidad que conocía y yo, estábamos experimentando. Y esto es lo que me motivó a trabajar en el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad.

Silvia Quan

Creo que una muy valiosa contribución del Comité pero, por supuesto, de la Convención como instrumento de derechos humanos, es el análisis interseccional de la violación de los derechos humanos. Si las personas con discapacidad tienen un acceso reducido a los servicios, pensamos que si la discapacidad se combina con otro factor, como ser indígenas o vivir en una zona rural, incluso puede hacer que su situación empeore. Y la Convención lo recoge. Este es un instrumento de derechos humanos que se había considerado y, por lo tanto, esta es una interpretación que enriquece la legislación internacional de derechos humanos.

Silvia Quan 

Los ODS y otros procesos ahora están cruzando la discapacidad con otros temas, como parte de una lógica de integración. Las problemáticas relativas a las discapacidades están saliendo del círculo de la discapacidad hacia el círculo general. Lo mismo sucede con el vínculo entre la pobreza y la discapacidad. Podría haber una necesidad crucial de considerar estas cuestiones transversalmente, y me alegro de que se empiece a tratar la intersección entre el género y la discapacidad. Se podría hacer mucho sobre esto, llevar a cabo un análisis transversal para considerar la discapacidad en relación con diferentes contextos, tales como la guerra, la migración y los campos de refugiados.

Sanna Laitamo

En el mundo existen muchas discriminaciones, por ejemplo, contra los migrantes. Por supuesto, viendo esto desde un análisis interseccional, eso también afecta a las personas con discapacidad. Tengo amistades feministas que dicen que, hablando en general, si alguien discrimina por alguna razón, esa persona también discrimina por todas las razones (por ejemplo, la discriminación contra los migrantes, significa casi automáticamente la discriminación contra los pueblos indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad). Esto es un riesgo real con el que nos confrontamos.

Silvia Quan

Si realmente queremos que se realicen nuestros derechos, tenemos que hacer la promoción de los intereses ante los Gobiernos, junto con otras organizaciones, por no hablar de las organizaciones de personas con «dif-capacidad». El trabajo en red con otras organizaciones tales como sindicatos, u otras organizaciones que trabajen en favor de los niños o del medio ambiente, también parece ser una cuestión importante. Es evidente que queda mucho por hacer para asociar a las organizaciones de personas con «dif-capacidad» con otros tipos de organizaciones. Es un gran proceso en el que participar.

Setia Adi Purwanta

Pongo como ejemplo los éxitos que las organizaciones de mujeres han logrado alcanzar, en términos de representación política, de tal manera que hoy en día es raro que los derechos de las mujeres no se tengan en cuenta. Pero siempre la sociedad civil tiene que estar ahí para recordar, en lo que a la discapacidad se refiere. Este es un mensaje muy poderoso para alentar a la sociedad civil a potenciar, a aumentar su participación política y a implicarse en la vida política de los países. Por ejemplo, si estoy buscando trabajo, me voy a centrar en el empleo; si me gusta el arte, me voy a centrar en los derechos a la vida cultural. Creo que tenemos que ser más estratégicos e interesarnos por la vida política de nuestros países y ver los derechos humanos como algo holístico. El movimiento de las personas con discapacidad se tiene que empoderar con sus propios derechos y liderar acciones políticas, teniendo en cuenta el enfoque de género, e incorporar los intereses de otros grupos que estén siendo discriminados en el seno de la sociedad, como los niños, las personas mayores, las personas indígenas, porque tengo la sensación de que si bien la Convención trae este análisis interseccional, todavía es difícil para las personas con discapacidad incorporar otras luchas.

Silvia Quan

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved