Go to main content
 

El empoderamiento y la participación de personas con discapacidad

 

Antes de la emergencia de la Convención, ya las personas con discapacidad estaban sensibilizadas. Pero cuando fue firmada y empezamos a difundirla, es como si las personas con discapacidad se hubieran despertado, hubieran reaccionado y fueran conscientes de su propia fuerza a través de la Convención; en primer lugar, les dio confianza en sí mismas y empezaron a estar atentas cada vez más a lo que los Estados aplicasen en lo concerniente a los derechos de las personas con discapacidad. En resumen, empezó a aumentar la sensibilización, eso nos ha ayudado a avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

Moctar Ba

Con la Convención, tenemos la sensación de que cada vez se emprenden más acciones, que dan voz a las personas con discapacidad y les permiten tomar la palabra. Se les concede acceso a la información, lo cual antes era imposible para ciertos tipos de deficiencia. También vemos que todos los textos que se están redactando –al menos en la fase de desarrollo– incluyen una dimensión relacionada con la discapacidad. Estas son mejoras que se pueden observar en el ámbito de la legislación, a nivel político, y también en términos de recursos asignados por el Gobierno a las asociaciones de personas con discapacidad en el seno de la Federación Togolesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad; lo que reconoce hoy en día que este trabajo forma parte de las misiones asignadas al Estado.

Ayassou Komivi

La Convención también ha tenido consecuencias a nivel individual; personalmente, me ayudó a comprender que tengo un papel que desempeñar en la sociedad, en la vida de mi comunidad. Y, en general, también revela que las personas con discapacidad son capaces de hacer cosas. Mi primera observación, cuando empezamos a proporcionar formaciones como parte del primer proyecto Mirazo en Tamatave, fue que había cambiado la percepción de las personas con discapacidad por parte de la comunidad. La gente realmente disfrutaba viendo cómo personas con discapacidad actuaban como formadores, especialmente en el ámbito de los derechos. Y, por encima de todo, esta manera de trabajar ha cambiado su percepción negativa de la discapacidad, al trasmitir que las personas con discapacidad pueden ser productivas como todas las demás.

Hugues Rakoto Ramambason

Las contribuciones de la Convención son múltiples. Primero de todo, desde hace varios años, las personas con discapacidad son conscientes de que son titulares de derechos como todas las demás y de que deben disfrutar de sus derechos humanos, como todas las personas. Esta sensibilización es muy importante, porque propició el nacimiento de muchos movimientos que reclaman los derechos de las personas con discapacidad. Todavía recuerdo la última elección en Níger; tuvimos 7 candidatos para las elecciones, a fin de elegir a los miembros de la Asamblea Nacional. Esto nunca había sucedido antes en la historia de personas con discapacidad; habíamos tenido dos candidatos en 2011, pero también fue poco después de la Convención. Y hay 50 candidatos para las elecciones a nivel local. Esto demuestra una sensibilización sin precedentes, en relación con la voluntad de participar en los procesos de toma de decisiones del país. En Niamey, incluso uno de nuestros miembros fue nombrado Secretario General Adjunto de la gobernación de Niamey. Su trabajo fue muy apreciado durante la última Presidencia de la República. En la Presidencia de la República, también hay un Consejero que está encargado de las cuestiones relacionadas con la cultura y los deportes. También tenemos a encargados: personas ciegas y con discapacidades físicas, en la Presidencia y a nivel del Primer Ministro. Uno podría decir que el cambio está en marcha.

Siddo Oumarou

Antes de la Convención, las personas con discapacidad no estaban representadas en los procesos de toma de decisiones. Ahora, si no están representadas en los comités locales, esto significa que cuando el pueblo elabora su plan de acción, no se tienen en cuenta sus preocupaciones. Pero hemos visto que desde la Convención, los comités locales incluyen cada vez más a personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas en el desarrollo de planes de acción, para que las preocupaciones relacionadas con la discapacidad sean tenidas en cuenta en el desarrollo de estos planes. Esto es muy importante si se tiene en cuenta que, si esta preocupación no está incluida en la fase de desarrollo, es probable que no se tengan en cuenta en absoluto a las personas con discapacidad en la fase de implementación. Somos conscientes de que son cambios significativos. Además, algunas personas con discapacidad son nombradas en puestos de toma de decisiones, lo que no ocurría antes.

Ayassou Komivi

Por supuesto, antes había este temor de salir de casa, existía esta visión estereotipada de la sociedad; ahora, creo que hay muchas personas con discapacidad que están participando en la sociedad, en diversas actividades, ya sea en su vida privada o en las ONG, incluso en los partidos políticos, vemos que ya existe esta inclusión, esta participación de personas con discapacidad.

Bodo Razafinimanana

En mi trabajo cotidiano, a menudo hablamos acerca de la participación de las personas con discapacidad como un tema crucial, que puede encontrarse en los principios de la Convención y que fue central en la promoción de los intereses de las organizaciones de personas con discapacidad durante el proceso de negociación (lo que se refleja en el lema: «Nada sobre nosotros sin nosotros»). Por ejemplo, cuando hablamos sobre la organización de un servicio, es más fácil ahora poner el énfasis en la participación de las personas con discapacidad. Según la Convención, esta participación no es deseada u opcional: realmente es obligatoria. La Convención consigue llegar lejos en esta cuestión, da un papel central a las personas con discapacidad y a sus organizaciones representativas para todas las cuestiones relacionadas con ellas. Puede que no parezca mucho, pero se puede imaginar que había gente que quería atenerse a un enfoque de la discapacidad más paternalista, y/o dominado por los profesionales sanitarios y los trabajadores sociales. El poder no se da, hay que tomarlo. Esto sigue siendo una batalla que tienen que luchar las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas. Y si bien el resultado nunca es seguro, la Convención sin duda es una importante arma en esta batalla diaria.

Philippe Chervin

Una de las lecciones que emergieron de la Convención es incluir siempre a las personas con discapacidad, que se tradujo en el siguiente lema: «Nada sobre nosotros sin nosotros». La participación de las personas con discapacidad ayudó a producir un texto de tal calidad gracias a la sensibilización de los delegados. […] Las cosas han cambiado, ahora podríamos sentir la tentación de decir: «Nada sin nosotros (en lo más mínimo)», en el sentido de que la discapacidad se considere como un asunto transversal en todas las políticas. Esto puede ser algo difícil de entender a veces, habida cuenta de que sigue persistiendo la concepción de programas específicos y de leyes específicas. Ahora, gracias a la Convención y los ODS, hemos demostrado que podemos aportar algo para cambiar el mundo.

Pamela Molina

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved