Go to main content
 

Desde la fase preliminar hasta la adopción: una cronología

 

En septiembre de 2001, se celebró en Durban, Sudáfrica, la Cumbre Mundial contra el racismo, la intolerancia y la discriminación. México había incluido como co-presidente de su delegación a una persona con discapacidad llamada Gilberto Rincón Gallardo. Fue él quien presentó ante la asamblea la proposición de desarrollar una Convención amplia y amplia que reconozca la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. Para sorpresa de la delegación mexicana, la propuesta ni siquiera fue votada; fue aprobado por aclamación e incluido en el Plan de Acción de Durban.

Luis Fernando Astorga

Luego, la delegación mexicana comenzó a tocar puertas en Nueva York en la ONU, por medio de un representante llamado Berenice Díaz. Ella se enfrentó rápidamente a una fuerte resistencia por parte de los países desarrollados, preocupada por el costo sustancial que implicaría el desarrollo y el servicio de un Convenio; por ejemplo, la propia creación de un Comité implicaría mantener todo un aparato de funcionarios. Sin embargo, el presupuesto de la ONU se basa en las contribuciones de los Estados miembros y, obviamente, los que más aportan son los países desarrollados.

Luis Fernando Astorga

 No creo que un tratado así hubiera emergido solo. Sucedió en parte gracias a la brillantez de la delegación mexicana. Vicente Fox, por entonces Presidente de México, había hecho una promesa a los representantes de la discapacidad de hacer que fuera prioritario el conseguir un tratado internacional. Los diplomáticos mexicanos estaban preparados para las artimañas que hubo en el camino hacia las negociaciones. Muchos Gobiernos no querían que hubiera negociaciones.

Marianne Schulze

Como yo era la presidenta del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), fui informada por un miembro de la misión de los EE.UU. ante la ONU de que los países desarrollados eran reticentes a iniciar el proceso para elaborar una Convención. Cuando me llamó, me dijo que necesitaban la voz del movimiento de la discapacidad que expresara su respaldo y abogara por el proceso. El Instituto contaba con sólidas redes y una extensa lista de personas organizada por lenguas. Junto con Luis Fernando, elaboramos rápidamente algunas notas para el movimiento de la discapacidad y luego las enviamos a todos los miembros de esa lista. Esta es una parte de la historia que no se ha visto.

Rosângela Bierman Bieler

Todo esto contribuyó a la aprobación de la resolución 5668 el 19 de diciembre de 2001, que inició el proceso de negociación. México aceptó que la resolución no estaría directamente orientada a la opción de una convención. Esto condujo a la creación del comité ad hoc, encargado durante la primera sesión en agosto de 2002 de determinar si sería conveniente o no elaborar un tratado internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esto nos obligó a defender la necesidad de tener una Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Como parte de estas discusiones, un argumento opuesto fue que las personas con discapacidad ya eran parte de otros tratados, lo que intentamos probar como irrelevante, porque de la misma manera había habido una Convención sobre los derechos de los niños y las mujeres. Otro argumento fue que ya existían las Normas Uniformes, tuvimos que argumentar que estas solo eran recomendaciones, y en ningún caso este fue un tratado vinculante.

Luis Fernando Astorga

Es importante resaltar que durante la segunda sesión del comité ad hoc, en junio de 2003, se aceptó la idea de una Convención, lo que llevó a discutir qué tipo de Convención sería. Algunos estaban a favor de una propuesta centrada en la eliminación de las discriminaciones, pero finalmente se decidió tener un tratado más amplio y más completo. Otro punto fue determinar cómo desarrollar el proceso de negociación. En lugar de establecer un comité de expertos internacionales, se adoptó una opción original. Siguiendo la propuesta de Nueva Zelanda, se decidió crear un grupo de trabajo en lugar de pagar a todo un grupo de expertos; lo que evitó costos sustanciales. Estaba compuesto por 40 miembros: 27 representantes estatales y 13 de organizaciones internacionales de la sociedad civil (5 de cada continente, 7 de organizaciones mundiales, personas con discapacidad y 1 representante de organizaciones nacionales de derechos humanos). Al principio, uno podría pensar que esto sería una negociación complicada, como tratar de mezclar aceite y agua. De hecho, podíamos esperar tener por un lado representantes del Estado que no sabían mucho sobre la discapacidad y que serían restrictivos, y por otro lado, miembros de la sociedad civil que pedirían la luna. ¡Este no ha sido el caso!

Luis Fernando Astorga

El borrador de la Convención se elaboró ​​en un período de dos semanas, durante el frío invierno de Nueva York, en enero de 2004. Ha sido un momento de negociaciones serias, fuera de las ocho sesiones del comité ad hoc. Este grupo de trabajo fue coordinado por Don MacKay, entonces embajador de Nueva Zelanda en la ONU, quien luego se convertiría en presidente del Comité ad hoc. Creo que todos los temas fueron abordados y cuando, para algunos de ellos, hubo posiciones distintas, ambos fueron reportados al final del texto para discusiones ulteriores. [...] El borrador fue tan bueno, que si hiciera una comparación con la versión final de la Convención, encontraría muchas semejanzas.

Luis Fernando Astorga

Una vez que se elaboró ​​el borrador, llegaron las sesiones tercera, cuarta y quinta (entre mayo de 2004 y febrero de 2005). Durante estas sesiones, se hicieron otras sugerencias y se agregaron propuestas adicionales a las informadas en el primer borrador; agregando un poco más de 2 o 3 páginas a cada artículo, sin realmente decidir sobre el contenido de las proposiciones. [...] Esto comenzó a cambiar, tan pronto como Don Mackay se convirtió en el presidente del Comité ad hoc. Se le asignó la tarea de emitir un borrador que podría usarse como un compromiso; se llamó el "borrador del Presidente" [...] Las sesiones séptima y octava se basaron en este borrador, tratando de limpiarlo. El Presidente recibió instrucciones de que la Convención solo podría aprobarse si hubiera acuerdos sobre todos sus artículos. Tal acuerdo finalmente se alcanzó en agosto de 2006: y la aprobación final se celebró el 13 de diciembre de 2006.

Luis Fernando Astorga

Copyright 2023 © Humanity and Inclusion  | All Rights Reserved